¿Cómo conservar la carne en el frigorífico? Seguro que la mayoría de vosotros ya lo sabéis, pero no está de más recordarlo… Una adecuada gestión de la temperatura y el tiempo, son claves para evitar toxiinfecciones alimentarias
La carne es un alimento rico en proteínas y con un alto contenido de agua lo que la hace susceptible a la contaminación bacteriana (Salmonella, Listeria y E.coli) por lo que es muy importante que extraigamos la carne de la bolsa de plástico con la que la hemos comprado y si viene en bandeja es mejor cambiarla de recipiente. Así eliminamos el jugo de la carne y evitamos que la corrompa.
A temperatura ambiente sólo dura en buen estado alrededor de 2 horas. En la nevera, a unos 4 ºC, tiene una vida corta y debería cocinarse antes de las 72 horas tras la compra. La carne picada es conveniente consumirla el mismo día que la hayamos comprado y si no es posible lo mejor será congelarla. Si está envasada al vacío puede aguantar un poco más. La carne cocida se mantiene en la nevera de dos a tres días.
Lo mejor es almacenarla en la parte inferior de la nevera para evitar que gotee a otros alimentos y proteger la carne del contacto con el aire para evitar contaminaciones y ponerla en recipientes herméticos o con papel de aluminio sin apretarla mucho.
LA CONGELACIÓN Y DESCONGELACIÓN DE LA CARNE
Para congelar la carne es recomendable cortarla en trozos no muy grandes y envolverlos en film transparente. Si está cocinada congélala cuando ya esté fría y en un envase hermético. Para descongelar es preferible hacerlo en la nevera. De este modo se evita la «exudación» que se lleva parte del sabor y los nutrientes de la carne. es aconsejable cocinarla inmediatamente después del descongelado.
Esperamos que este post os haya sido de ayuda. Si queréis aportar algo más respecto a él estaremos encantados de conocer vuestros consejos y opiniones. ¡Hasta pronto!
Imágenes vía (pinterest)